miércoles, 15 de agosto de 2012

Intro


Estoy estudiando las personalidades según la Gestalt y el Eneagrama por Naranjo, no es fácil de entender y aun me faltan muchas horas de aprender y saber manejarme con esto, además que creo que es imprescindible para cuando acabe la formación y pueda trabajar de terapeuta.

Lo primero que me dijeron es que tenía que saber que eneatipo soy, de los nueve que existen. Para no aburriros ya que hay mucha información en la red (recomiendo www.personarte.com) os haré un resumen básico de los 9 tipos de personalidad según el eneagrama:


  1. Uno: el perfeccionista
  2. Dos: el ayudador
  3. Tres: el ambicioso
  4. Cuatro: el romántico
  5. Cinco: el observador
  6. Seis: el leal
  7. Siete: el epícureo
  8. Ocho: el lider
  9. Nueve: el conciliador
¿Cómo saber cual eres? Para esto hace falta realizar un test de personalidad, tener mucha paciencia y leer los libros adecuados: Carácter y Neurosis y 27 personajes en buscar del ser, ambos de Naranjo.

Además, como en al formación Gestalt usan el eneagrama para poder realizar terapia, he podido aprender a base de conocer a mis compañeros y la ayuda de los terapeutas.

Tuve muchas dudas en cuanto a saber en que tipo me puedo reconocer, al principio pensaba que era un Dos, el servicial, ya que son dados a dar mucho y ser orgullosos. Más tarde me dí cuenta que aunque si que tenía rasgos del Dos, mi principal pasión es la indolencia y por tanto, me coloco en un nueve.

Leer a personas que son personalidad tipo nueve me dio lástima y rabia a la vez. Pensé que yo no podría ser así, que eran personas nada maduras y muy centradas en todos menos en ellos mismos. Me gustaba más pensar que podría ser la servicial, la ayudadora ya que eso era más grato que ser la perezosa, me costó aceptarlo.


2 comentarios:

  1. Pues mira que yo la servicial la veo como la menos favorecida, ayuda tanto que se olvida de sí misma, yo cumplo al 100% ese perfil estudiando enfermería y psicología.
    ¡qué interesante lo que estás haciendo! se nota que te gusta, yo acabé psicología hace un par de años, y lo deje ahí, nunca quise hacer una introspección para sacar a flote mis miserias, ni estudiar para el PIR, ni nada, supongo que cuando me puse a estudiar buscaba una respuesta a muchas cosas, pero pasados los años, el ser humano me sigue resultando un misterio y odio catalogar las personalidades porque todos somos una combinación de muchas y porque en un mismo contexto el comportamiento puede ser totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  2. Si que tienes razón en cuanto a que es dificil etiquetar a las personas según su personalidad, somos mezclas de muchas cosas. Es por eso que has de tener mucha paciencia, ganas y ser muy realista para poder encasillarte en un tipo. Además, ya nos dicen que podemos ir cambiando según el ambiente y situación, aunque al igual que la psicologia de toda la vida, nos podemos identificar en introvertidos, timidos, optimistas etc... Los rasgos más definitorios de cada uno vamos, luego podemos ir avanzando e ir aprendiendo de todo lo que nos pasa. Yo creo que es lo más bonito, aprender y aceptar que no siempre somos igual, que no somos rígidos sino que podemos cambiar, nos cambian, cambiamos... un sinfín de cambios que dura toda la vida.

    Merci Rebeca!!!

    ResponderEliminar

¿Qué me cuentas?