domingo, 9 de junio de 2013

Belleza social



Estoy leyendo muchos blogs y páginas referentes al feminismo. Soy muy crítica y no todo lo que leo me lo creo a pies juntillas, al revés, pienso que sólo tomo aquello que va con mis valores y mi ética personal, lo cual eso me hace ser precavida y no caer en mitificaciones.

Me está gustando como enfocan la belleza femenina, nada que ver con la que veo en los medios de comunicación. Sin caer en lo más radical del conformismo y la pataleta anti-machista, hay páginas y comentarios de mujeres que me han llegado y quiero compartirlas con vosotras (porque sé que la mayoría que me seguís, sois mujeres)

- La rebelión de las esclavas está en facebook y lo comparten casi 5000 personas. Me gusta la estética y los post, algunos, realmente interesantes:

  1. http://elblogdematina.blogspot.com.es y en concreto cuando habla de "cómo se siente una mujer". Ideal para tener conciencia y paciencia al ser una mujer y vivir en nuestra sociedad.
  2. http://psicologiasocialuc.blogspot.com.es/2013/05/micromachismos.html?zx=a2770f4232635b3a Aqui trata el tema, nada hablado, de los "micromachismos", que para resumir serían aquellos actos y actitudes que hace un hombre respecto a la mujer sin agresión directa. 
  3. http://cierzo.blogia.com/2012/052805-historia-del-feminismo.php Para recordar de donde viene el concepto de feminismo y perderle el miedo, ser capaz de poder entenderlo y aplicarlo.
- Mujeres con coraje también en FB y es más una ensalada de comentarios y apuntes de como ser mujer y aprender a luchar en cualquier ámbito de la vida diaria. Resalto las frases e imágenes que realizan cada día.

- Feministas ácidas en FB. Son mujeres feministas muy activas, lo tienen muy claro y su lucha es inagotable. Me gusta su manera de explicar las cosas directamente y que no se callan, también como administran su página y las imágenes que muestran. Yo las encuentro algo extremistas aunque su manera de ser para nada me parece desmesurada ya que ya era hora que alguien manifestara toda esa indignación acerca de la dicotomía mujer/hombre, derechos/sumisiones, lucha/conformismo. Desde aquí les mando mi más sincera enhorabuena por leer cada día su lucha activa.

De todas ellas, me paro en concreto en la belleza femenina, lo que me gusta y me disgusta de ver en las redes sociales tales como facebook o en cualquier otra.

En muchas páginas que administra cualquiera que tenga una cuenta FB existen fotos e imágenes donde sale una mujer perfecta como sinónimo de bella. Podéis verlo y confirmarlo vosotras mismas. De hecho, esta mañana he visto un debate sobre "Chicas con gafas de pasta ¿si o no?" y yo me pregunto ¿qué tiene de bueno o de malo las gafas de pasta en las mujeres? ¿Son un signo más de belleza o anti-belleza? ¿Están proponiendo un debate de que una mujer con ese tipo de gafas es más bella que otra que no? ¿Se nos está yendo la olla? Pues si, a mi me parece que si, porque sentados en nuestra silla y delante del pc podemos juzgar, que no opinar, de si una mujer es más guapa con o sin gafas, con pasta o sin pasta... y eso a mi me pone especialmente triste.

También quiero criticar a las otras páginas donde salen "bellezas" como objeto sexual, dando a entender que cuanto más te parezcas a ese estereotipo, más perfecta y más triunfaras. Es un asco, es un asco creer que todas tenemos que ser así y más asco me da que los compañeros masculinos piensen que eso es belleza y no vean lo autentico de la mujer, que es mucho más que un cuerpo bien cuidado y delgado.

Por eso aplaudo a todas esas páginas que hacen reflexión y se oponen a ese ideal femenino, todas ellas que claman por una sociedad libre de juicios y que valoran más la belleza personal, única, femenina que no unos patrones estandarizados de una sociedad que sólo quiere perfección.

Yo, desde mi humilde posición de consumidora activa de FB, de los medios de comunicación y de revistas, tan sólo quiero decir que cada mujer es única e irrepetible, que cuidarse y enamorarse de una misma por lo que es, es un gran trabajo personal y que no decaigo en la lucha de ser igual que un hombre. ¿Y tu?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué me cuentas?